MENÚ DEL BLOG

Traductor

lunes, 12 de septiembre de 2011

Benjamin



BENJAMIN
AUTOR: FEDERICO AXAT
EDITORIAL: SUMA DE LETRAS
AÑO: 2011 
NO. DE PÁG: 504

SINOPSIS. 
Ben tiene nueve años, está furioso con su madre y fantasea con la idea de marcharse de casa. Agobiado, se escabulle en la oscuridad del desván: un sitio prohibido e inexplorado que ha caído en desuso hace años. Tras una búsqueda exhaustiva en los inmensos bosques de Carnival Falls, es considerado oficialmente un niño perdido, y a medida que los días pasan, su familia empieza a aceptar lo inevitable. Ben ha muerto. Sin embargo él está allí, sobre sus cabezas. A través de diminutos orificios es capaz de espiarlos, escuchar sus conversaciones íntimas, descubrir sus secretos más terribles y presenciar cómo, lenta pero decididamente, sus vidas se reanudan… sin él. 

OPINIÓN PERSONAL
(Sin Spoilers)
Que tal bloggeros, aquí reportándome, trayéndoles esta reseña que ya desde hace rato debí de haber publicado, pero por una cosa o por otra no se había podido. Para aquellos que hayan checado el blog en anteriores ocasiones, bien sabrán que este libro fue un regalo y quiero empezar diciendo que ha sido un regalo "excelente". La lectura simplemente me ha sorprendido. Es el primer libro que leo de este autor, Federico Axat, pero ante el antecedente de Benjamin estoy con el 100% de actitud de seguir leyendo más de sus publicaciones.

¿Qué hacen tus seres queridos cuando están solos?


Ésta frase que puede apreciarse en la portada del libro, es el preámbulo para lo que nos encontraremos en las páginas subsecuentes y en las que se da cuenta de la historia de Ben, un niño, que a su corta edad de 9 años, ya tiene suficientes temores en su vida y de algún modo nada sencillos. A diferencia de lo que un niño promedio puede temer a esa edad, Ben le teme a una tía autista, a un abuelo violento, a un hombre conocido de su madre que parece tener conductas pedófilas, pero la gota que termina derramando el vaso es la actitud de una madre que no puede calificarse más que con el adjetivo de perversa y que parece disfrutar con torturar a su familia. Ante tales situaciones Ben decide desquitarse de su madre obstaculizándole un viaje planeado ya desde hace tiempo y se oculta en el desván de su casa, desde donde se convierte en espectador de la vida de sus seres queridos, descubriendo secretos inquietantes que desencadenan una serie de sucesos que en definitiva no pueden terminar en nada bueno. Pero, lo que resulta ser más inquietante... ¿Ben realmente está solo en ese desván?

No me declaro una total y sabia conocedora respecto al género en que se ubica esta novela, que entra en la categoría de terror/suspenso, pero puedo asegurar que la historia es sumamente buena y que en definitiva ha cumplido con su cometido. Una historia perturbadora, angustiosa e inquietante que me ha enganchado desde las primeras páginas.

Nos encontramos ante una sucesión de personajes bien delineados, una narración estimulante cuyo ritmo va en aumento, y en la que se van enlazando varias historias que de algún modo terminan convergiendo en una sola, todas ellas se encuentran ligadas y desembocan en un desenlace que difícilmente se puede llegar a imaginar. Cabe confesar que por mi cabeza surgieron múltiples hipótesis durante toda la lectura, creyendo tener una idea fija de como terminaría el libro, pero pues todas esas hipótesis no estuvieron nada cerca, en definitiva "un desenlace sorpresivo". 

"En ese instante, Ben Green supo una cosa. No fue un pensamiento demasiado claro: la idea se formó poco a poco, como una silueta que surge en la bruma de la mañana. Fue tomando forma en su cabeza de un modo lento, similar al desplazamiento de las lágrimas que rodaban por sus mejillas. Supo que permanecería en el desván más tiempo del que tenía previsto. No sabía cuánto, y no le importó..." 

En conclusión y ante una historia muy bien contada, me atrevo a recomendar ampliamente su lectura, simplemente no pueden dejar de leerlo.

Me despido bloggeros, espero sus opiniones si ya han leído el libro, y si no es así espero que la reseña haya despertado su interés. Saludos!

1 comentario:

  1. Me ha parecido bastante interesante la reseña, me ha dejado el impulso de leer el libro. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.