MENÚ DEL BLOG

Traductor

lunes, 20 de agosto de 2012

El paciente inglés



EL PACIENTE INGLÉS
AUTOR: MICHAEL ONDAATJE
EDITORIAL: PUNTO DE LECTURA
AÑO: 1992 (2008)
NO. DE PÁG: 357

SINOPSIS.
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos… «Más que una novela, es una alfombra mágica que nos traslada a través de épocas y geografías... Una red de sueños tan extraordinaria y cautivadora como la mejor de estos últimos años.» Time

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers)

Saludos blogueros, traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer y que al fin tuve la oportunidad de hacerlo. El libro es “El paciente inglés” de Michael Andaatje, probablemente han escuchado de él o bien han tenido —como yo— la fortuna de leerlo, pero antes de ahondar en lo que me ha parecido el libro, comencemos por su autor.


Sobre su autor: Michael Ondaatje, es un escritor y poeta canadiense nacido en Sri-Lanka. Su poesía y prosa musical, son una mezcla de mito, historia, jazz, memorias y otras hechuras. Es conocido a nivel internacional por su novela “El paciente inglés” que le granjeó reconocimiento en el mundo literario, ganadora de un premio Booker y que fue llevada al cine con gran éxito en 1996. Profesor de literatura en la Universidad de York, Ondaatje ha publicado varias novelas y poemarios entre los que habría que destacar “Running in the family” o “There’s a Trick Vith a Knife I’m Learning to Do. También ha publicado numerosos ensayos literarios y editado antologías de distinto tipo. Además del Booker, ha recibido premios como el Governor General o el First Novel of Canada.

Me sorprendió mucho el hecho de encontrar algunas malas críticas sobre este libro. Acostumbro a leer una que otra antes no de comenzar a leerlo, si no más bien antes de adquirirlo, aunque la gran mayoría de las veces no me dejo influenciar.

Italia es el lugar de reposo de los personajes que Ondaatje nos presenta en esta historia y el eje central que mueve a todos éstos son los estragos causados por la segunda guerra mundial. Personajes complicados, problemáticos y temerosos que arrastran un pasado y pesadumbres que los han hecho añicos, recelosos y al mismo tiempo vulnerables. Cada uno de los personajes a los que Ondaatje da vida me ha parecido maravilloso, con personalidades precisas y bien definidas.

“El paciente inglés” es un libro para disfrutarse, para adentrarse por completo en esta historia que se cuenta de a poco, momento a momento a través de cada uno de los personajes, y nos lleva de escenarios bélicos a lugares familiares, a desiertos y de vuelta a una villa italiana, y durante el trayecto no deja de lado en ningún momento al amor.

“Ella lo miró. Aun ahora, le parecían hermosos sus ojos. Todo sucedía ahí, en esa gris mirada que sobresalía de entre su obscuridad. Como si numerosas miradas parpadearan ante ella por un momento, antes de apagarse como los sucesivos destellos de un faro”.

La frase siguiente del libro define bien lo que encontré en esta lectura…

“Se introdujo en la historia sabiendo que saldría de ella con la sensación de haber estado inmersa en las vidas de otros, en tramas que se remontaban hasta veinte años atrás, con todo su cuerpo lleno de frases y momentos, como si se hubiera despertado con una pesantez causada por sueños que no pudiese recordar”.

Sin pretender ensalzar en demasía lo que pueden encontrar en este libro, con toda seguridad me atrevo a decir que no pueden dejar de leerlo, la historia que encierra entre sus páginas es atrapante y la narración utilizada por Ondaatje es cautivadora. Le doy a este libro una calificación de:
4.5/5

Me despido blogueros y como siempre estoy atenta a sus comentarios. ¡Saludos!

9 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leerlo, he visto la película y me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no la he visto, he escuchado que es buena, espero lo leas pronto :D

      Eliminar
  2. No lo conocía pero me has dejando con curiosidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. El libro es bastante bueno, espero que te animes a leerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He visto la película, a mi me gustó mucho. Es una bonita historia. Un beso grande Lou

    ResponderEliminar
  5. no conocía este libro pero muchas gracias por la información me ha llamado mucho

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro y, para mi, la película es una de las mejores adaptaciones de que he disfrutado. Voy a releerlo, gracias por recordármelo ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues cuando yo leo una reseña me dejo influir inevitablemente por ella. Sobre todo si en alguna otra ocasión hemos coincidido, me ayudan mucho a decidirme ante los libros. Eso sí, cuando hay algo que me llama no me importa lo que lea o me digan.

    Me alegro de que te decidieses a leer la novela y a descubrírmela, porque imagina hasta donde llega mi ignorancia sobre el tema que creía que tan solo era una película. Así que apuntado queda para cuando algo de este estilo me apetezca.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.