MENÚ DEL BLOG

Traductor

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Bodega



LA BODEGA
AUTOR: NOAH GORDON
EDITORIAL: ROCA
AÑO: 2007
NO. DE PÁG: 381

SINOPSIS.
Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años. 

OPINIÓN PERSONAL.
(Sin Spoilers)
Que tal bloggeros, el día de hoy les traigo la reseña de este libro que fue incluido en el desafío del mes sobre "lecturas pendientes". Me estoy aventurando un poco con la novela histórica y me decidí a adquirir este libro ya hace un rato, es el del escritor nacido en Worcester, Estados Unidos, Noah Gordon, entre sus publicaciones predomina el drama histórico y algunas en el aspecto de la medicina.

“Este libro es mi carta de amor a un país. No descubrí las glorias del buen vino hasta que, siendo ya un hombre de mediana edad, empecé a viajar a España, donde pronto desarrollé un profundo afecto por la gente, su cultura y sus vinos.”
Noah Gordon

El autor desarrolla la historia en España, específicamente en la segunda mitad del siglo XIX, período de la plaga de la filoxera (insecto que se alimenta de las hojas y raíces de la vid) que se extendió desde Francia hacia el sur, y de las guerras carlistas. 

Se combinan hechos históricos con ficción, el autor crea un pueblo totalmente ficticio para desarrollar la historia pero empapado de la cultura y rasgos de la época, el pueblo de "Santa Eulália", del cual es oriundo el personaje principal, Josep Álvarez. Un personaje que ante el hecho de no ser el hijo primogénito en su familia, tiene que encontrar su propio camino y es así como comienza su aventura. Ante la ingenuidad por ser un chico de pueblo y la necesidad de salir adelante se ve envuelto en intrigas políticas, que lo orillan a alejarse de su hogar, pero eventualmente decide regresar a pesar de los miedos que lo mantenían lejos de sus raíces y con la firme intención de progresar y crear un buen vino en las tierras donde se conforman las viñas que han sido de su familia por generaciones.

Independientemente de lo que se pudiere llegar a pensar al leer la sinopsis, que quizás al tratarse de un libro sobre la lucha de un hombre para la elaboración de un buen vino, resulté algo aburrido, lo cierto es que es una historia bien narrada, de lenguage sencillo, por lo que se lee sin dificultades y sin mayores problemas y que a pesar de que me pareció algo lenta en un principio, la historia cambia de ritmo conforme vas avanzando y se torna más interesante, además nos encontramos con personajes bien logrados que complementan la novela.

He leído que no es el mejor libro de Noah Gordon, pero como es el primero que leo de este autor y toda vez que me ha resultado entretenido y fácil de leer, además de que se realiza un buen retrato de la época y a mi parecer una muy buena ambientación, simplemente lo recomiendo.




 
Me despido bloggeros y espero sus opiniones, ¿a ustedes les gusta la novela histórica? 

Saludos!!!
    

1 comentario:

  1. Yo paso de la novela histórica, rara vez puedo con ella.
    No me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.